miércoles, 29 de octubre de 2014

REFLEXION AMBIENTE PERSONA DE APRENDIZAJE - APA


Al diseñar el ambiente de aprendizaje personal ratifico mi estilo de aprendizaje a partir del hacer, derivado principalmente de actividades de trabajo y de involucrarme en experiencias nuevas.  Por ello, me aburre el trabajo repetitivo o habitual y con las mismas personas.

Identifico el placer que me produce vincular a estudiantes en los proyectos y ver como van fortaleciendo sus habilidades profesionales y adquiriendo mayor seguridad en su quehacer.

Identifico personas claves que tienen múltiples vínculos personales que se reflejan en el ejercicio profesional, asunto que implica tiempo y dedicación.  Este es un asunto a fortalecer, mejorar las relaciones con los otros, revaluando algunos supuestos que dificultan el aprovechamiento de los recursos que tienen los otros y de los cuales puedo aprender.

Asimismo identifico un avance en la ampliación de mis redes profesionales en los últimos años, la participación en diferentes redes de trabajo con propósitos comunes hacen que logre incidir en la formas de abordaje de otros y a su vez amplían mis marcos de referencia personales y profesionales.

A nivel de espacios de aprendizaje, debo potencializar el uso de redes sociales, compartir más de mi vida personal y ejercicio profesional para el beneficio de otros.

Es sorprendente ver cómo mi red personal y profesional es más amplia de lo que esperaba inicialmente, ésta forma de representar es interesante en cuanto permite reconocer personas y experiencias que han contribuido en la red de aprendizaje actual y cómo las personas que aparecen es porque existe un vinculo sólido y fuerte.

El analizar la RAP implica necesariamente pensar en hacia dónde direccionar mi actuación y proyección personal y profesional para el logro de mis objetivos y metas.

1 comentario:

  1. Hola profesora María Angélica del dibujo de su APA - PLE, me llamó la atención los grupos distintos entre Compañeros y Amigos, yo misma la establezco especialmente en el plano laboral, me causa curiosidad los vínculos y si para ambos es sólido y fuerte como lo expresa en su reflexión. Que bien su sorpresa de contrar una red más amplia de lo que esperaba y de acuerdo el reto fundamental es el tiempo y establecer proyectos conjuntos para mantener los vínculos o fortalecer los mismos, este camino de exploración en TRAL espero le ofrezca opciones para integrar el trabajo de redes en la idea de ampliar su red profesional.

    ResponderEliminar